FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA GANADORA

Presentada por los alumnos del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE de Córdoba Capital, dependiente de DGIPE.

Conformación de tres bandas verticales proporcionales, roja a la izquierda, blanca al medio y azul celeste a la derecha. En el “Año del Bicentenario” propusimos hacer un rescate histórico de los colores artiguistas, presentes en nuestra primera bandera provincial (principios del siglo XIX) y en la creada por la Legislatura Provincial (año 1986) y posteriormente vetada. Asimismo, y dada la actual integración de Córdoba a la Región Centro, buscamos en el empleo de los colores propuestos, lograr una unidad de imagen y de armonía visual con las banderas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe ( rojo, azul celeste y blanco), ratificando así nuestra voluntad política de afianzar y avanzar juntos en la integración regional de cara al futuro.
Incorporamos como elemento diferenciador la silueta del “Sol Jesuítico”, que con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente) es coincidente desde lo gráfico con la del “Sol Inca” o “Sol de Mayo” presente en nuestra bandera nacional y busca reflejar la impronta política, social, educativa, cultural y religiosa que los jesuitas dieron, a lo largo de la historia, a Córdoba, y cuyo legado patrimonial ha sido reconocido por la UNESCO, a fines del año 2000, como “Patrimonio de la Humanidad”.
El Rojo, color predominante en nuestro escudo fundacional, representa la sangre derramada en nuestra luchas pero también es el color de la divisa del federalismo que Córdoba abrazó.
El Azul Celeste recuerda la contribución al proceso de emancipación nacional, representa a la vez los espejos de agua como recursos hídricos de nuestra provincia. El Blanco señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, que crecieron apoyándose e integrándose en paz, formando un verdadero crisol social y que mancomunadamente vuelan hacia los vientos de la civilización y progreso.

viernes, 10 de diciembre de 2010

TERCERA MENCION

Presentada por alumnos del Instituto Madres Escolapias  de la localidad de Córdoba, dependiente de la DGIPE

Seudónimo del Diseño “Escordoba”


El color celeste de nuestra bandera, representa la Nación de la cual formamos parte. Córdoba siempre bregó por la unidad de las provincias durante la organización nacional con una visión integradora, “Llave del interior”.
El color verde representa la belleza natural de Córdoba, nuestro suelo con todas las riquezas de los distintos biomas que le otorgan diversidad.
El rojo que también está presente en nuestro escudo provincial, es en homenaje a todos aquellos que lucharon por la unidad, por la autonomía y por el federalismo.
Las figuras son dos: las sierras y la cruz jesuita. Las sierras porque geográficamente nos definen, nos identifican y nos unen, a los pueblos originarios y a los que hoy seguimos construyendo su identidad. La cruz jesuita de la que irradian los rayos del sol, simbolizan gran parte de nuestra historia cultural, representada por la Manzana Jesuita y las Estancias, hoy patrimonio de la humanidad, que hablan de un pasado y un presente dedicado a la educación y a la producción local, en defensa de la autonomía de la provincia, donde se conciliaron las culturas originarias y la hispánica.
La organización vertical se debe a que consideramos de pie a la provincia frente a los nuevos desafíos que nos presenta el futuro.
Con las figuras que elegimos y los colores seleccionados queremos poner de manifiesto que Córdoba representó un papel protagónico en la independencia y organización nacional y hasta hoy concilia posiciones encontradas con el ánimo de lograr la unión nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario